somos saura pirineos

Somos cultura. Somos vida rural. Somos proximidad

NUESTROS INICIOS

¿Por qué Saura Pirineos?

Quizás os preguntaréis el porqué del nombre, por qué nos llamamos Saura Pirineos. Saura es el nombre de la casa de mis abuelos, de mis padres y ahora la mía y de mi familia.

Es en honor a mis orígenes. Casa Saura data del s.XIX. Así es como se ha llamado mi casa desde sus cimientos. Saura significa “De los Cielos”. Quizás porque estamos en la montaña mágica de Aragón, en el Turbón, desde donde se dominan los cielos de la comarca de la Ribagorza.

La cima del Turbón está llena de misterios. Cuenta la leyenda que aquí habitan duendes y hadas. El macizo es el elegido por las brujas del Alto Aragón para reunirse los viernes en aquelarres y en Nochebuena. Estar cerca del imponente Turbón en reencontrarse con los Dioses y el poder de Vulcano. De ahí, que Saura signifique “de los cielos”; y que Pirineos sea el complemento perfecto.

vilas-turbon

Saura Pirineos no es solo un proyecto, sino una ilusión que nace de las ganas de reinventar el oficio del pastoreo. El pastoreo es una herencia, una vocación familiar que pasa de padres a hijos, que en la actualidad está en vías de extinción. Mi abuelo empezó el oficio en 1920 construyendo una granja para ovino y terneros. Mi padre y mi tío siguieron el oficio del pastoreo y con ellos, hicimos las primeras obras ampliando la granja con gallinas.

Ya en 1960 en invierno recorríamos cabañeras, en la tradicional trashumancia, para ir con todas las ovejas del pueblo hacia los pastos del Cinca Medio y la Litera donde ofrecían alimento distinto. De esta manera, protegíamos a los animales del frío y de la nieve durante la temporada de invierno. En primavera regresaban al pueblo hasta pasado el verano para aprovechas los pastos propios. Es la estación en la que dan más trabajo ya que es cuando las ovejas crían y se las tiene que ayudar a parir.

A medida que fue aumentando el ganado, llegó la necesidad de hacer reformas y ampliamos la granja sobre 1960. Mis padres construyeron la primera granja para las vacas. Años más tarde, se dejó de realizar la trashumancia en invierno hacia la zona del Cinca Medio y Litera y alimentaban las ovejas de los pastos propios. Sin embargo, en verano las trasladábamos hacia la zona del Valle de Benasque o del Valle de Arán.

Tras varias reformas, se tomó la decisión de quedarnos solo con las ovejas y practicar la trastermitancia; acercábamos a las ovejas a los pueblos colindantes para aprovechar los recursos naturales y buscar los mejores y más abundantes pastos.

Las Vilas del Turbón

Después de tres generaciones de pastores, ahora es mi turno.

Sigo con la trastermitancia tal y como me enseñaron mi padre y mi tío. He vivido el pastoreo desde siempre y ha pasado a ser mi vocación y modo de vida. Es por eso que nuestro principal objetivo es devolver a este oficio de antaño la popularidad que se merece. Es un oficio de «gente mayor» y queremos llegar a los más jóvenes para divulgar su importancia y que no ser pierda. Queremos que la gente entienda que el pastoreo es un oficio imprescindible. Gracias al pastoreo se conservan los bosques y se mantienen los caminos limpios, evitando que la vegetación sea el combustible para los incendios forestales. Donde hay ganado, hay menos incendios.

Tenemos todo un reto por delante. Queremos actualizar Saura Pirineos dando visibilidad a un oficio que es beneficioso e imprescindible para el medio ambiente y diversificar su actividad en el mundo 2.0.

LAS OVEJAS

las verdaderas protagonistas de saura pirineos

Sin duda, las verdaderas protagonistas de Saura Pirienos son nuestras ovejas o como nos gusta llamarlas, nuestras Sauritas.

Tenemos un rebaño de casi 400 ovejas. La gran mayoría son xisquetas y el resto son royas bilbilitana. La Xisqueta es un raza ovina catalogada en peligro de extinción y originaria de la Ribagorza aragonesa y del Pallars catalán.

La Roya bilbilitana, como su nombre indica, es de color “royo” o pardo rojizo. Es una de las razas más características de toda España, ya que cuando nacen tienen la piel negra con manchas blancas. Es una raza destinada a la producción cárnica, de ahí el denominado “ternasco” de Aragón.

Conoce nuestras Sauritas, te enamorarás de cada una de ellas.

PRODUCTOS

Dando vida al comercio local y de proximidad

Desde Saura Pirineos también queremos poner en el mapa a Las Vilas del Turbón junto con su entorno y sus productos artesanos y de proximidad.

El término “proximidad” va ligado a la distancia y espacio del lugar de origen de un producto hasta que se compra. 

Ofrecemos precisamente esto: cercanía. De este modo, no solo garantizamos alimentos frescos de temporada y precios competitivos; sino que protegemos y apostamos por las pequeñas plantaciones y la agricultura ecológica y beneficiamos a los productores y comercios locales.

 

Nuestra misión es clara: conservar el medio ambiente y reactivar la producción local.

KM.0